18 de abril de 2013

Ojo de Dios Huichol

Hace poco descubrí la artesanía  Huichol  concretamente el Ojo de Dios . Los wixárikas o wixáricas (huichol), son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental.

El "ojo de Dios" es la figura instrumental religiosa más conocida de la cultura huichola. Representa los cinco puntos cardinales del cosmos wirrárika -oriente, poniente, norte, sur y centro- y en él se reivindica al oriente, donde surge "abuelo fuego", punto geográfico más importante del universo. Un "ojo de Dios" equivale a un año en la vida de un niño y cada año, después de su iniciación en la "Fiesta del tambor" apenas recién nacido, su padre debe elaborar uno hasta que cumpla cinco años de edad, para que siempre esté protegido. Estos amuletos integran un "árbol cósmico" que se tira al mar en un lugar sagrado que los wixárikas tienen en San Blas, Nayarit.
Aquí están las fotos  de los que he realizado para mi habitación , son muy decorativos y se pueden hacer del color que prefieras . Espero que os gusten saludos ! 




1 comentario: